Republica Dominicana

100 Medidas de Impacto

 

Para ver las medidas agrupadas por sector al que pertenecen, seleccione el sector en la siguiente lista:

  1. Implementación en un plazo de 60 días de una Ventanilla Digital para la Simplificación de Trámites de Zonas Francas, en el Ministerio de Hacienda, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”.
  2. Poner en marcha un conjunto de acciones administrativas y legislativas que incluyan entrenamiento para la Inserción Laboral y otros mecanismos para este tipo de politicas.
  3. Revisión y actualización del Reglamento del Acuerdo de Servicios de Aduanas, firmado entre DGA, CNZFE y ADOZONA.
  4. Sustituir el uso de sellos y celadores, por sellos de seguridad electrónicos.
  5. Revisar y ajustar el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Construcción de RD (R-001).
  6. Otorgar titulación de terrenos y licencias de construcción y/o edificaciones a parques de zonas francas públicos y mixtos existentes, mediante mecanismo similar al decreto 280-18 del 25 de julio 2018, que crea régimen de titulación y licencia de construcción, viviendas y locales comerciales, construidos en terreno del Estado. Para parques privados, otorgar en el mismo decreto un régimen de transición de 3 a 5 años para que los usuarios completen el proceso de expedición de licencias de construcción. Para empresas y parques en general, se otorgarán permisos o licencias contra incendios de manera inmediata, previa solicitud del usuario, con su diseño correspondiente.
  7. Continuar el dialogo para la modificación del Código de Trabajo
  8. Revisión del Acuerdo entre INFOTEP, CNZFE y ADOZONA, circunscrito a los sectores priorizados por este Subcomité, a saber: Dispositivos Médicos, Calzados, Logística, Call Center, Productos Electrónicos, Textiles Y Tabaco.  Así como también, realinear toda la política de capacitación y formación a nivel técnico profesional, universitario y el otorgamiento de becas internacionales en los sectores priorizados para las zonas francas. 
  9. Establecimiento de una Plataforma Electrónica para fortalecer los Encadenamientos productivos
  10. Crear un catálogo dinámico de rutas marítimas existentes desde todos los puertos de República Dominicana hacia el mundo.
  1. Creación de la Unidad Técnica Interinstitucional para la Gestión Sostenible de Playas Dominicanas (interinstitucional-dependiente de MITUR y MIMARENA)
  2. Inicio de la ejecución del Proyecto de Regeneración de Playas
  3. Resolución de parte del Ministerio de Turismo sobre la Estrategia Nacional de Turismo de Circuitos y Multi-destinos.
  4. Inicio en 2018 de la segunda fase de la puesta en valor y fomento al turismo en la Ciudad Colonial para posicionamiento del destino Santo Domingo.
  5. Implementación de un Programa Estratégico de Promoción del Turismo de Salud.
  6. Elaboración de una estrategia integral para el desarrollo del turismo de ferias y convenciones (MICE) - (Creación del Bureau de Convenciones en Santo Domingo).
  7. Presentación a la mesa de seguimiento e Implementación del Plan Estratégico Territorial [PETOT], para Samaná.
  8. Diseño e implementación de estrategia de posicionamiento en el mercado asiático
  9. Realizar una Estrategia de relanzamiento hacia el mercado europeo.
  10. Diseño e implementación de la Marca País con visión estratégica, mediante mecanismos público-privado, que se encarguen de gestionar la imagen de República Dominicana.
  11. Promover la implementación del artículo 19 de la Ley 158-01 del Fondo Oficial de Promoción Turística mediante la especialización de los fondos provenientes del pago de la tarjeta de Turismo para inversión en promoción turística a nivel nacional e internacional.
  12. Diseño e implementación de una estrategia nacional de promoción digital del turismo.
  13. Revisión de los requerimientos relacionados con el otorgamiento de licencias de operación de los prestadores de servicios turísticos.
  14. Cumplimiento del mecanismo establecido sobre el plazo de 15 días calendario para la emisión de respuestas sobre la aprobación de incentivos fiscales.
  15. Diseño e implementación de una estrategia nacional de seguridad turística
  16. Priorizar el anteproyecto para la modificación de la Ley 171-07 sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera.
  17. Elaboración de normativa armonizada sobre el establecimiento y cobro de arbitrios municipales. Esto ya se está conociendo en Comité de Uso de Suelo
  18. Garantizar el apropiado consenso del Proyecto de ley de manejo de residuos
  19. Solicitar al poder ejecutivo la inclusión en agenda priorizada la modificación de la ley de notarios según el anteproyecto sometido por la Suprema.
  20. Impulsar una definición del perfil sobre los registradores de títulos de la jurisdicción inmobiliaria además de un mecanismo de selección. Corresponde remitir al Poder Judicial
  21. Asegurar la libre competencia en el servicio de transporte terrestre, facilitando el desplazamiento del turista para el desarrollo del turismo de circuito y multi-destinos
  1. Emisión Resolución de MA declarando de prioridad nacional la promoción de las exportaciones de 30 Productos, priorizando los primeros 10 de acuerdo a los planes de exportación: Aguacate, Banano, piña, mango, vegetales en invernaderos, vegetales asiáticos, carnes, yuca, Coco y cacao.
  2. Gestionar en el Congreso Nacional la aprobación del Proyecto de Ley de Fondo de Garantías Recíprocas del Banco Central, para facilitar a la banca comercial la disposición de estos fondos para el sector exportador.
  3. Ampliación de la cobertura del seguro agrícola para los productos con vocación exportadora.
  4. Coordinar un programa de promoción de las exportaciones con el CEI-RD y el MIREX para los productos de vocación exportadora
  5. Diseño e implementación de un plan de acreditación para laboratorios.
  6. Diseño de un plan para promover dentro de las empresas con vocación exportadora la certificación OEA, Fair Trade, HACCP, COOL.
  7. Diseño e implementación de un plan de capacitación del sector agropecuario con vocación exportadora, en técnicas de producción agrícola, gerencia de empaque y producción en finca.
  8. Diseño e implementación de un plan de acreditación para laboratorios.
  9. Ampliación del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP).
  10. Fortalecimiento y aplicación a nivel nacional e internacional del régimen de consecuencias para los controles sanitarios, de inocuidad y trazabilidad.
  11. Plan de acceso a las TIC’s para llevar la trazabilidad desde la producción hasta los mercados internacionales.
  12. Ampliación del programa de pre-inspección e inocuidad
  13. Fortalecer las estructuras de las asociaciones con vocación de exportación en equipamiento de pre-enfriado y logística de transporte.
  14. Establecimiento de áreas de inspección en ambiente controlado en puertos y aeropuertos
  1. Sobre la Ley 84-99 y reglamento DGA:
    • Establecer un mecanismo tecnológico que permita revisar/modificar el requisito de separación física del inventario bajo admisión temporal de la Ley 84-99
    • Evaluar la posibilidad de crear un procedimiento para la aplicación del reintegro del los derechos y gravámenes aduaneros de materia prima, insumos, bienes intermedios, etiquetas, envases y material de empaque importados por el propio exportador o terceros.
  2. Establecer un mecanismo temporal para consolidación de carga bajo el esquema de promoción.
  3. Reducir los costos de chasis y furgones.
  4. Establecer una oficina de inteligencia comercial en MIREX para el intercambio comercial con Haití y designar en la Embajada Dominicana en Haití una Sección Comercial con un Encargado, de acuerdo al perfil aprobado.
  5. Fortalecer la estructura en los puntos fronterizos para mejorar la logística por vía terrestre hacia y desde Haití, así mismo facilitar y mejorar el acceso de las empresas dominicanas que exportan e importan a través de los mercados binacionales.
  6. Definir un perfil para el cargo de agregados comerciales para aprobación de presidencia.
    • Realizar una evaluación del perfil previa a la designación de cargo.
    • Mayor involucramiento del sector privado para la actualización del programa de capacitación de agregados comerciales del MIREX y el CEI-RD.
    • Reasignación de agregados comerciales que no aprueben la evaluación del programa.
  7. Aplicar las acciones contempladas para el fortalecimiento de CEI-RD: implementación de un plan de promoción comercial, fuente de información para proceso de exportación, plataforma de inteligencia comercial interdisciplinaria, programas de encadenamientos productivos para la internacionalización, así como mayor participación en ferias internacionales.
  8. Crear una comisión de alto nivel del sector privado e INFOTEP para la identificación de necesidades de formación, definición de programas y pensum, así como también poner en marcha lo establecido en la Ley 392 sobre el fondo para la implementación de acciones formativas identificadas y promover lineamientos comunes para todas las entidades que participan en la formación técnica.
  9. Fortalecer los mecanismos de trabajo permanente para mejorar la vinculación universidad-empresa y promocionar carreras de acuerdo a la demanda del sector industrial.
  10. Elaborar un procedimiento para crear y poner en marcha el Fondo de Promoción de Exportaciones según lo dispuesto en el decreto 244-09.
  11. Incrementar el presupuesto FONDOCYT y crear comité para modificar la estructura y ampliar la cobertura del mismo de acuerdo a las necesidades del sector industrial en I+D+i.
  12. Desarrollar e identificar acciones puntuales para el aprovechamiento de los fondos de pensiones para el desarrollo industrial a través de instrumentos y vehículos financieros. Entre ellos están: Fideicomiso, Fondo de inversión y Titularización.
  13. Eliminar restricciones sanitarias de productos cárnicos para exportar a USA
  14. Homologar los registros sanitarios y normas técnicas con Centroamérica
  15. Explorar los mecanismos de pago viables para las transacciones comerciales con los países que tienen situaciones financieras particulares.
  16. Plan de Negociaciones Comerciales para los mercados con mayor potencial de Exportación, (Acuerdos Alcance Parcial).
  17. Programa de apoyo para primera certificación de calidad para empresas con potencial exportador, condicionadas a que la empresa beneficiada tenga capacidad de renovar las certificaciones.
  18. Instalar un depósito (centro de acopio) en los puntos fronterizos para regular y mejorar las exportaciones e importaciones con el mercado haitiano.
  19. Plan Nacional para la estrategia de promoción comercial en Mercados Estratégicos de cara a aumentar la capacidad exportadora de las empresas dominicanas.
  20. Orden ejecutiva de extender el horario de inspecciones y autorizaciones, así como extensión de horario de oficina de 7:00am a 10:00pm de parte de todas las instituciones reguladoras del comercio exterior, cada institución deberá preveer el presupuesto que se necesitará para el personal adicional.
  21. Programas de fomento a la asociatividad y la creación de centros de acción conjunta para PYMES Industriales con potencial exportador.
  22. Programas de factoraje para pymes exportadoras
  23. Apoyo a Pymes en la participación en ferias
  24. Programa el fomento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y acompañamiento para la adquisición de registros sanitarios y otros permisos requeridos para las exportaciones.
  25. Apoyar a PROINDUSTRIA para poner en marcha el Parque DISDO tomando en cuenta las características de las Pymes.
  26. Realizar un encuentro anual entre el sector público y privado y los gremios industriales para definir las estrategias y acciones para el trabajo en conjunto.
  27. Modificar los procedimientos para la obtención del registro industrial.
  1. Emitir Decreto que ordena al MEMRD la Elaboración de Reglamento de Ámbar y Larimar
  2. Declarar como Reserva Fiscal Zona que bordea los parques nacionales de Jaragua y Bahoruco en los límites de la provincia Pedernales, con el objetivo de desarrollar estudios para determinar si existen yacimientos explotables de Tierras Raras.
  3. Declarar las Zonas fuera de los lechos de ríos identificados en Miches, Villa Altagracia, San José de las Matas, Mao, Monción y Santiago Rodríguez; como Zonas con Potencial para extracción de oro aluvial por métodos mecánicos.
  4. Realizar perfil de posibilidades de desarrollo de explotación de oro aluvial.
  5. Desarrollar e implementar estrategia de promoción nacional e internacional del Ámbar y Larimar.
  6. Solicitar al Ministerio de Defensa, continuar con el mecanismo de almacenamiento in situ de los explosivos utilizados por las Minas.
  7. Crear y fortalecer escuelas de artesanos y joyeros para elaborar productos de mayor valor agregado a partir de las joyas.
  8. Dragado y reparación de infraestructura física del Puerto de Barahona para recibir barcos de más de 30 mil toneladas de capacidad; que sirvan a las exportaciones mineras y otros rubros de exportación de la zona.
  9. Generar facilidades logísticas en el Puerto de Manzanillo y zona fronteriza para la exportación de productos de Cemento y otros rubros de exportación de la zona.
  1. Establecer un mecanismo para la pre-aprobación de contratos para gastos de servicios de publicidad y mercadeo que no estarían sujetos a la retención de pagos al exterior, considerando un tope máximo relacionado al monto exportado. 
  2. Implementación del tratamiento del pago diferido del ITBIS en DGA exclusivamente a los bienes de capital. 
  3. Permitir que las empresas puedan optar por el beneficio de depreciación acelerada y eliminación de un porcentaje del impuesto a los activos por un período determinado; o un crédito a la inversión, sujeto a los controles del MH y la DGII, y su deducción del impuesto a los activos. 
  4. Reducir a 5% el impuesto a los intereses pagados por financiamiento con el sistema financiero extranjero o con organismos de agencia de desarrollo. 
  5. -Revisar procesos administrativos (interinstitucionales) que faciliten la aplicación de las obligaciones de las empresas acogidas bajo la Ley de PROINDUSTRIA, en lo que respecta a la reducción de tiempos de tramitación.

    -Revisar los procesos administrativos y requisitos de obligaciones tributarias para las empresas acogidas a regímenes especiales cuyos bienes finales sean en mayor proporción para exportación.

    -Adecuar los procesos internos de la DGII de modo que faciliten el cumplimiento y el pago de obligaciones tributarias pasadas sin restringir la posibilidad de las empresas de vender a otras en regímenes especiales, siempre que la empresa autorice a la DGII a subrogarse en sus derechos por el monto que tenga la obligación.

    -Establecer una norma para la aplicación del Artículo 24 de la Ley de Proindustria.

  6. Aplicación de esquemas de incentivos o créditos de inversión a futuro para el caso de la I+D (sin incorporarlo como bienes depreciables). Considerando un tope de deducibilidad si aplica. Siguiendo esquemas similares de mejores prácticas internacionales.
  7. Otorgar certificación tipo OEA para impuestos internos que permita facilitar trámites a las industrias de bajo riesgo.
  8. Medidas que ya se estan trabajando:
    • Solicitud, tramitación y aprobación del reembolso del ITBIS a través de la Oficina Virtual de la DGII; en implementación para el segundo trimestre del 2019.
    • Modificación de las Normas Generales de la DGII 02-2008, 04-2008, 05-2008 y 07-2008; en aplicación para abril 2019.
    • Revisión de los procesos y certificaciones de la DGII-DGA ya que existe una plataforma en línea entre ambas instituciones, por lo que posiblemente no sea necesario requerir la remisión de los documentos que dichas instituciones puedan compartir en línea.
    • Revisión de los procesos interinstitucionales MH-DGII para llevarlos en línea, incluyendo solicitud de exoneraciones, lo que reduciría los tiempos de tramitación, requisitos y costos.




Tamaño letra

Contraste

Otros