Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Despacho del Director

Despacho de la Directora

 

Zoraima Cuello

Desde el 20 de mayo de 2020, es directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad mediante el decreto número 163-20, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la institución.

 

Doctora en Educación con especialidad en liderazgo organizacional. Magíster en transformación digital, con especialidad en alta gerencia. Licenciada en Contabilidad con honores por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Más de 25 años de experiencia en gestión pública y privada. Especialista en gestión de proyectos, asesoría estratégica, finanzas públicas, corporativas y economía digital. Ha logrado alcanzar las metas proyectadas en la automatización de servicios ofrecidos por oficinas gubernamentales y la democratización del acceso al Internet en la República Dominicana.

Durante su gestión como Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de Presidencia de la República Dominicana, cargo ocupado por decreto presidencial 515-12 y ratificada en el decreto 215-16, lideró la coordinación general e implementación de importantes proyectos del Gobierno, entre los que se destacan: Sistema de Medición y Monitoreo de la Gestión Pública, Sistema de Seguimiento para Asegurar el Cumplimiento de las Metas Presidenciales, la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en el Gran Santo Domingo, el programa República Digital, la Iniciativa de Paridad de Género, Proyecto de Gestión de Riesgos de Desastres Naturales, Proyecto Complementario de Seguridad Ciudadana y el plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible.

Posee una vasta trayectoria en el sector privado, donde ha ocupado diferentes posiciones de dirección y liderazgo en empresas como Verizon Dominicana-CODETEL, Universidad Nacional Tecnológica y el Banco de Reservas; coordinadora ejecutiva en proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea, el Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y facilitadora de formaciones especializadas en diversos centros de estudios y empresas, en temas de estrategia, gestión de recursos humanos, proyectos, coaching y liderazgo. 

Es escritora, autora del libro “El líder de cerca: Danilo Medina Sánchez”; coautora del libro “El desarrollo municipal, factor estratégico en el posicionamiento de México en los escenarios políticos y sociales del siglo XXI” publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y de las publicaciones: “La economía digital, habilitadora del desarrollo, análisis y perspectivas”, publicado en la Gaceta Judicial; “Fortalecimiento del servicio civil en la República Dominicana: experiencias de buenas prácticas” de la  revista Buen Gobierno; “Las emociones:  ¿tienen algún impacto en las organizaciones?” de la revista ADOARH; entre otras.

Reconocida por sus aportes, tanto a nivel nacional como internacional, por el Senado de Rhode Island en los Estados Unidos, el Chairman Leadership Awards, GTE, la Oficina Nacional de Administración Pública (ONAP) actual Ministerio de Administración Pública; por PRO-REFORMA, por OPITEL, la Federación Internacional de Administradores de Personal, por la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), el Consejo Nacional de Mujeres y la Fundación INNOVATI. Es miembro activa y pasada Vicepresidenta (2012-2014) de la Asociación Dominicana de Administradores de Recursos Humanos (ADOARH).

 




Tamaño letra

Contraste

Otros